Nuestra Historia

Con más de 75 años de presencia en el mundo del ciclismo, el Real Velo Club Portillo es uno de los clubs más veteranos de Madrid. Fundado el 27 de Marzo de 1927  por Don Miguel García Montero ha sido dirigido por dieciséis presidentes durante su extenso recorrido a lo largo de los años y ha contado con más de 600 socios durante varias temporadas. Inicialmente el Club se creó bajo la denominación Velo Club Portillo haciendo alusión al deporte de la bicicleta (Velo Club)  y al punto de encuentro de los amigos que lo fundaron (Portillo), barrio emblemático del Madrid más castizo.

Desde hace muchos años el Club cuenta con la inestimable participación, como Presidente de Honor, de Su Majestad Don Juan Carlos I. Desde que su Majestad el Rey Don Juan Carlos I pasó a formar parte de este Club como Presidente de Honor, el nombre del mismo pasó a denominarse Real Velo Club Portillo, nombre que sigue en vigencia hasta la actualidad.

Desde su creación, el objetivo del Real Velo Club Portillo ha sido hacer amigos y disfrutar del mundo de la bicicleta. Por ello ha dispuesto de una serie de actividades, fundamentalmente tres,  que fomentaba dichos objetivos: la escuela de ciclismo, los equipos de competición en categorías de escuelas, cadetes, juveniles y amateurs y, por último, el grupo de cicloturismo.

A su vez la escuela de ciclismo tenía los siguientes objetivos:

  • Formar a nuestros jóvenes en actitudes, valores y normas a través de la práctica ciclista.
  • Promocionar el gusto y la adherencia por la actividad física y el deporte.
  • Educar a los jóvenes en temas transversales como la educación vial o medioambiental.
  • Conocer y practicar distintas habilidades propias del mundo de la bicicleta a través de diferentes actividades.
  • Desarrollar la condición física del niño/a a través de la bicicleta, fundamentalmente en relación con la salud.
  • Crear y potenciar una Escuela de ciclismo modelo.
  • Formar técnicos para potenciar el deporte de Escuelas.
  • Conseguir una Escuela de calidad que pueda competir en igualdad de condiciones con escuelas de ayuntamientos del entorno dotadas con más recursos.
  • Potenciar la imagen y posición del Ciclismo Madrileño a través de los colegios públicos.

En la actualidad el Club ya no dispone de las escuelas ni de los equipos que le representaban en el mundo de la competición. Por nuestras escuelas y equipos han pasado nombres tan conocidos como: Julián Berrendero, José Gómez Lucas, Agustín Tamames, Anselmo Fuertes, Ana Mata, Iván Alberdi, César Jiménez, Carlos Castaño, Carlos Abellán, Jesús Hernández  y nuestras estrellas más renombradas… Federico Martín Bahamontes y Alberto Contador.

Tanto en el Grupo Cicloturista como en los Equipos de Competición el Club, desde los años cuarenta, ha contado con un número importante de féminas, que han conseguido llegar a lo más alto del mundo de la competición.

Para poder llevar a cabo todas las actividades deportivas que el club ha realizado, ha tenido la inestimable ayuda de colaboradores tan conocidos como: Coca-Cola, Caja Duero, Juntas de Distrito de Madrid, LaCaixa, Macario, etc.

Desde sus inicios el Club dispone de un Grupo Cicloturista, única actividad que pervive hoy día, y que dedica todas sus energías, desde sus comienzos, a dar a conocer las grandiosidades y bondades de este club, llevando los colores con honor y gallardía por carreteras de Madrid y resto de España. Este grupo, que hace sus rutas los domingos, intenta fomentar tanto la actividad física como el compañerismo, lo que le hace grande y honorable.