El Velo: puro ciclismo desde 1927

Boletín 1930

El Real Velo Club Portillo está constituido como entidad deportiva básica, y es gestionado por su Junta Directiva y sus socios.

Con más de 95 años de presencia en el mundo del ciclismo, el Real Velo Club Portillo es uno de los clubes más veteranos de Madrid. Fundado el 7 de Marzo de 1927 en Valdemoro, Madrid,  por Don Miguel García Montero y un grupo de amantes del ciclismo, entre los cuales estaban Valentín Villa, Atilano Domingo, Pablo Santos, Miguel Santos, Eduardo Vicente, Julián de Roa, Luis Soria, Eugenio Carrero y Enrique Otero entre otros. Ha sido dirigido por dieciocho presidentes durante su extenso recorrido a lo largo de los años y ha contado con más de 600 socios durante varias temporadas. Inicialmente el Club se creó bajo la denominación Velo Club Portillo haciendo alusión al deporte de la bicicleta (Velo Club)  y al punto de encuentro de los amigos que lo fundaron (Portillo), barrio emblemático del Madrid más castizo.

Entre los años 1950 y 1960 el Real Velo Club Portillo organizó varios Campeonatos de España.

Desde hace muchos años el Club ha contado con la inestimable participación, como Presidente de Honor, de Su Majestad Don Juan Carlos I, pasando a denominarse «Real Velo Club Portillo» desde ese momento , nombre que mantiene en la actualidad.

Desde su creación, el objetivo del Real Velo Club Portillo ha sido hacer amigos y disfrutar del mundo del ciclismo. Por ello ha dispuesto de una serie de actividades, fundamentalmente tres, que fomentaba dichos objetivos: la escuela de ciclismo, los equipos de competición en categorías de escuelas, cadetes, juveniles y amateurs y, por último, el grupo de cicloturismo.

A su vez la escuela de ciclismo tenía los siguientes objetivos:

  • Formar a nuestros jóvenes en actitudes, valores y normas a través de la práctica ciclista.
  • Promocionar el gusto y la adherencia por la actividad física y el deporte.
  • Educar a los jóvenes en temas transversales como la educación vial o medioambiental.
  • Conocer y practicar distintas habilidades propias del mundo de la bicicleta a través de diferentes actividades.
  • Desarrollar la condición física del niño/a a través de la bicicleta, fundamentalmente en relación con la salud.
  • Crear y potenciar una Escuela de ciclismo modelo.
  • Formar técnicos para potenciar el deporte de Escuelas.
  • Conseguir una Escuela de calidad que pueda competir en igualdad de condiciones con escuelas de ayuntamientos del entorno dotadas con más recursos.
  • Potenciar la imagen y posición del Ciclismo Madrileño a través de los colegios públicos.

El Club organizaba, entre otras,  la Vuelta a Carabanchel para elite y sub’23, el Gran Premio de San Isidro para féminas, El Campeonato de Madrid puntuable para la Copa de España de féminas y la gymkhana «Casa del Reloj».

El Club contaba con equipos de competición en categorías de escuelas cadetes, juveniles y amateur. Por nuestras escuelas y equipos han pasado nombres tan conocidos como: Julián Berrendero, José Gómez Lucas, Agustín Tamames, Anselmo Fuerte, Ana Mata, Iván Alberdi, César Jiménez, Carlos Castaño, Carlos Abellán, Jesús Hernández  y nuestras estrellas más renombradas… Federico Martín Bahamontes y Alberto Contador. 

Tanto en el Grupo Cicloturista como en los Equipos de Competición el Club, desde los años cuarenta, ha contado con un número importante de féminas, que han conseguido llegar a lo más alto del mundo de la competición.

Este Club fue el primero en España que inició las Rutas Nacionales, hoy en día de gran auge en todo el territorio Nacional incluso en Europa, no en vano, le pedían consejos y asesoramiento otros clubes del país.

Para poder llevar a cabo todas las actividades deportivas que el club ha realizado, ha tenido la inestimable ayuda de colaboradores tan conocidos como: Bicicletas OTERO, Coca-Cola, Caja Duero, Juntas de Distrito de Madrid, La Caixa, Macario, etc.

En la actualidad El Club ya no dispone de las escuelas ni de los equipos que le representaban en el mundo de la competición. Desde sus inicios el Club dispone de un Grupo Cicloturista, única actividad que pervive hoy día y al que dedica todas sus energías, llevando sus colores con honor y gallardía por las carreteras de Madrid y resto de España. Este grupo, que hace sus rutas los domingos, intenta fomentar tanto la actividad física como el compañerismo, lo que le hace grande y honorable.